Publisher:
Llevamos a cabo este estudio prospectivo para determinar el efecto de la técnica de expansión de mama BRAVA en el aumento de mama con injertos de grasa obtenidos por medio de la liposucción, y para establecer la seguridad y eficacia del procedimiento.
Materiales y Métodos: 50 mujeres (en edades de entre 17 y 63 años) se sometieron a 55 procedimientos de injertos de grasa en 97 mamas (3 unilaterales, 5 mujeres se injertaron dos veces). Para preparar la mama que iba a recibir el injerto, usaron 10 horas al día durante cuatro semanas el dispositivo de expansión de tejidos exteriores BRAVA, parecido a un brasier, que ha demostrado agrandar el volumen de la mama y aumentarle la circulación de sangre. Utilizamos 12 cánulas de 2.7mm y de abertura lateral y una jeringa de aspiración de 300mm/Hg, obtuvimos 250ml de grasa por cada lado (entre 90 y 450ml). La grasa se separó por sedimentación y se volvió a inyectar difusamente a las mamas por medio de entre 10 y 14 puntos de pinchazos de aguja en un patrón tridimensional, micro entrelazando los injertos utilizando cánulas de 2.4mm y meticulosamente evitando lo que se recolectó y está localizado.
Doce horas después del procedimiento, volvieron a usar BRAVA y lo utilizaron como soporte lo más posible durante la primera semana, disminuyendo su uso en las siguientes semanas. Todas las pacientes se hicieron un MRI de mama de referencia; las primeras 23 se hicieron un MRI 3 meses después del injerto, y todas se hicieron otro MRI después de 6 a 12 meses. Se les hicieron mamografías a las mujeres mayores de 40 años un año después del injerto. Los volúmenes de las mamas se derivaron de la reconstrucción volumétrica tridimensional de las pruebas MRI. El seguimiento oscila entre 5 años y 9 meses (El promedio es 3 años).
Resultados: El aumento promedio de volumen fue de 230 ml/mama (90ml – 360ml). El injerto sobrevivió por un promedio de 90% (70% – 120%). Hubo una correlación directa y una curva lineal dosis-respuesta (R2=0.8) entre el volumen de expansión pre injerto logrado con BRAVA y el resultado final del aumento de volumen de la mama. La grasa injertada apareció normal en el MRI y en el seguimiento de largo plazo, su volumen cambió con fluctuaciones del índice de masa corporal que confirman actividad metabólica normal. Según perfeccionamos la técnica quirúrgica, el tiempo de operación de un aumento bilateral se redujo de 5 a 1.5 hrs. Las pacientes regresaron a sus actividades normales después de 3 ó 4 días. Las medidas del volumen de mama indicadas en el MRI no cambiaron entre los estudios de 3 y 6 meses (p>0.2). Por lo tanto, el MRI de 3 meses se descontinuó por el resto del estudio.
Todas las pacientes estuvieron satisfechas con la forma natural de sus mamas aumentadas y lo natural que se sentían, así como con la apariencia mejorada del sitio del cual se sacó grasa por medio de la liposucción. No había masas ni nódulos sospechosos en las mamas. El MRI reconoció un 18% de incidencia de necrosis grasa y la mamografía de un año las identificó todas. Lo más importante es que el radiólogo no tuvo dificultad para interpretar los estudios. La única complicación fue una pequeña infección pasajera de una mujer con asimetría y pectus, quien recibió injertos extensos en el parénquima mamario.
Resumen y Conclusion: El aumento de mama natural y estéticamente agradable se puede lograr con injertos de grasa obtenidos por medio de una liposucción cuidadosa. El factor determinante más importante del volumen final del aumento es el grado de expansión mamaria que se logra con BRAVA antes del injerto de grasa. La baja presión atraumática obtenida con cánulas finas, la manipulación mínima de grasa y la colocación de injertos periglandulares esparcidos como micro gotitas a través de varios sitios de inyección en un lugar hipervascular pre-expandido, pueden lograr excelentes probabilidades de que los muy grandes volúmenes de injertos sobrevivan a largo plazo. La necrosis grasa es un acontecimiento poco común que se reconoce por medio de modernas técnicas de imágenes de mama. El procedimiento es seguro y efectivo y no creó lesiones que puedan interferir con la detección del cáncer.
Give us a call if you would rather speak with a person, we will be more than happy to help.
(305) 365-5595We will gladly answer any question you may have over email. Click below to get started.
Ask a Question